jueves, 20 de junio de 2013

Estándares Tics para la FID

  1. 1.       ¿Por qué sería beneficioso incorporar las TIC en el ámbito educativo?

R-. Porque la era digitalizada nos obliga a incorporarnos al nuevo estilo de aprendizaje de nuestros alumnos (as), el incorporar las Tics al ámbito educativo permite al profesor adecuarse a la forma que tienen sus alumnos de recibir, percibir e interactuar con la información.  También ayuda a los educandos a incrementar y actualizar sus conocimientos, ayuda a que la educación sea más personalizada, dinámica y más equitativa; sin dejar de lado que es una forma en donde se pueden utilizar diferentes paradigmas, métodos y enfoques educativos.
Para los docentes el incorporar las Tics significa también poner a su disposición variados recursos digitales, mejorar y expandir el contacto con otros colegas, apoyar diversos proyectos educativos, etc.

  1. 2.       ¿Las TIcs producen más y mejores aprendizajes? Como docentes ¿debemos fijar nuestra atención en ello?

R-.  Si, ya que al tener un manejo adecuado de las Tics se puede acceder a una información específica, especializada, actualizada, etc.  Mejorando  así el aprendizaje (personalizado, equitativo y práctico); produciendo también en los alumnos (as) de la era digital, un mayor interés y una manera más funcional, dinámica y práctica de aprender.
  1. 3.       A partir de las características señaladas por el autor sobre los alumnos de la era digital, agregue usted su propio listado de situaciones o experiencias que ha vivido como alumno de la era digital.   

·         He aprendido a buscar in formación especializada sobre algún tema de interés proveniente de fuentes confiables para realizar algún trabajo o complementar la materia para una prueba.
·         He tenido acceso a descargar diferentes contenidos (videos, libros, documentales, etc.) para complementar trabajos, conocimientos o incluso para realizar exposiciones.
·         He tenido la facilidad de comunicarme por medio de redes sociales con amigos, familia, estudiantes, compañeros, colegas e incluso con personas de otra nacionalidad que mantienen un conocimiento más amplio que el mío sobre algún tema de interés.

  1. 4.       ¿Por qué no ha sido exitosa del todo la incorporación de las TIC en el proceso educativo?

R-. Porque pese a que los profesores poseen los conocimientos sobre Tics, sus habilidades sobre éstas no son tan competentes, no pueden incorporar las Tics de manera óptima en sus clases, las incorporan muy poco y no le dan la importancia ni el uso adecuado. 
Los educandos como lo menciona el documento estándares TIC para la FID, deben desarrollar “hábitos de aprendizajes”, ya que las competencias que poseen suelen ser superficiales y no especializadas, es más bien como conocimientos de un nivel digital básico.
  1. 5.       ¿Qué opina del rol docente y del alumno en esta era digital? de acuerdo a lo planteado ¿cómo es el rol que usted ejerce en la Universidad?

R-. Creo que como se nos plantea en el texto, el rol del docente se transforma y deja de ser el centro de atención en la enseñanza, pasando a ser un director, monitor o guía en una metodología dinámica y centrada en los alumnos del ahora. El profesor centra su rol en una continua interacción con los factores que interactúan en el quehacer educativo, provocando así una continua retroalimentación y una educación más práctica.
Mi rol como estudiante es pasivo en algunas ocasiones, pero también activa, ya que participo en mi aprendizaje, comparto conocimientos y mantengo una colaboración constante con mis compañeros.
  1. 6.       Lea y comprenda las 5 dimensiones curriculares en las que se incorporan las TIC, a lo menos escoja un estándar por dimensión y ejemplifique con acciones que usted llevaría a cabo como profesor incorporando TIC.


1)      Pedagógico: éste se refiere a la adquisición y aplicación de las Tics en las asignaturas, o sea,  Como yo (una profesora de lenguaje) aplico las Tics en mi currículo.
·         E2: Plantear y diseñar ambientes de aprendizajes con Tics para el desarrollo curricular.
·         Yo utilizaría  programas (power point,  jclic, hot potatoes) para evaluar y enseñar los contenidos a pasar, obviamente adecuándolos a los estándares y aprendizajes esperados en el área de Lenguaje y Comunicación.

2)      Aspectos sociales, éticos y legales: los futuros profesores conocen, se apropian y difunden entre los estudiantes los aspectos sociales, éticos y legales relacionados con el uso de los recursos informáticos contenidos disponibles en internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respeto que deben considerarse en el uso de las Tics,  o sea, enseñar a los alumnos a respetar la legalidad, la responsabilidad y el cuidado de usar internet. Respetar los derechos de autor, no usar ni hacer piratería, no exponerse en internet, etc.
·         E9: Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones).
·         Enseñaría a mis alumnos el marco legal sobre piratería, sobre seguridad y sobreexposición en internet, etc. Haciéndoles entender de que es importante que sean conscientes y responsables, dándome como ejemplo.

3)      Técnicos: conocimientos y uso adecuado de la herramientas, o sea, conectar equipos, saber utilizar los diferentes equipos, programas y software, etc.

·         E11: utilizar herramientas de productividad (procesador de textos, hoja de cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos.
·         Utilizaría el Microsoft Word como procesador de texto, para hacer pruebas, guías o proyectos; la hoja de cálculo Excel para sacar promedios y poner notas, etc. y por último power point como presentador para apoyar mi clase.
4)      Gestión escolar: hacer uso de las Tics para apoyar el trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento.
·         E13: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas docentes.
·         Aplicaría los diferentes programas (power point, Word, Excel, webquest, etc.) para enseñar mis aprendizajes esperados y cumplir con mi trabajo administrativo (planillas de notas, preparación de material pedagógico, evaluaciones, etc.).

5)      Desarrollo profesional: Aquí se utilizan las Tics como medio de especialización y desarrollo profesional. Para informarse y acceder a las diversas fuentes, mejorando prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyen mediante un proceso reflexivo con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.
·         E16: utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven (contribuir) a su actividad docente.
·         Inclusión a mi expansión de conocimientos por medio de foros con otros docentes o proyectos. 

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